La escuela en el parque

 

Cuando llegué al Daoíz y Velarde en septiembre no imaginé que el colegio, al completo, pudiera salir a la calle. Al parque, en concreto. El cross, una actividad que ha cumplido tres lustros, es, sin duda, una de las señas de identidad de este centro. Desde los más pequeños hasta los alumnos que han dicho adiós hace unos días, camino del instituto, se ponen las zapatillas, el pantalón corto y salen al Hormiguero, un espacio verde que hay junto al cole. Una oportunidad de sacar la escuela a la calle. Una oportunidad de hacer ejercicio en un lugar público, en compañía de las familias, los maestros y los voluntarios del Ampa que ponen de su parte para que la organización funcione.  Una oportunidad de juntar manos y crear una jornada deportiva para demostrar que se pueden hacer cosas juntos.

 

Los campeones de mañana empiezan corriendo por una de las laderas del Hormiguero. Son los niños de 3, 4 y 5 años. En ellos el esfuerzo es felicidad, entusiasmo, sorpresa. Hay algún despistado, pero la mayoría siguen a Jorge, más que el conserje del Daoíz, en las diferentes tandas que se celebran. A uno de los lados del recorrido, familiares y compañeros. Son los primeros metros de una vida que estará llena de carreras y sorpresas.

 

La mañana va transcurriendo y los atletas de Primaria se suceden en cada una de las categorías del cross. La exigencia aumenta. El esfuerzo puede transformarse en sufrimiento, en superación. Para algunos la recompensa es cruzar la meta y terminar. Otros ya piensan en el próximo cross y cómo mejorar. Para todos espera un fuerte aplauso de reconocimiento.

 

 

Pasadas unas horas los más de cuatrocientos alumnos, sus casi treinta maestros y la docena de voluntarios recogen y concluyen el XV Cross Daoíz y Velarde. En la entrada, justo delante del gran grafitti que da la bienvenida a los alumnos todos los días, se monta un podio de steps para la entrega de medallas.

 

Mientras, el Hormiguero recupera su estampa diaria a esas horas de la mañana: gente que pasea, gente que alimenta su forma física en las máquinas o gente que lee en un banco.

 

Sí, el parque puede ser una buena Escuela.

 

16 pensamientos en “La escuela en el parque

    • Hola, Alba 😀

      ¿Cómo estás? Claro que me acuerdo de vosotros y os echo de menos. Este año estoy con niños de Primero y les doy Matemáticas, Lengua y Educación Física. ¿Has visto las cosas que hacemos?

      El otro día me acordé de vosotros porque vamos a hacer un concurso de sombreros para Carnaval. ¿Te acuerdas del tuyo del año pasado? A ver que tal nos sale a nosotros.

      Espero que estés disfrutando de un gran curso y que las cosas te vayan muy bien.

      Hasta la próxima.

      😀 😀 😀

      Me gusta

  1. El lunes de la semana que viene me iré a Londres hasta el sábado; de todos modos a lo mejor vamos a mi pueblo y a Asturias.
    Adiós 🙂 🙂
    No sé si decir 5ºA o 6ºA

    Me gusta

    • Hola Lucía. ¿Londres, tu pueblo, Asturias…? Menudas vacaciones… Vas a poder practicar inglés, descubrir una de las metrópolis más importantes del mundo, disfrutar del buen tiempo en verano en Asturias…

      Estoy preparando la maleta. En unas horas nos vamos a Gandía. Ya hemos estado en Segovia y San Lorenzo de El Escorial. Viajes cortos, culturales, saludables y, de momento, fresquitos. El calor me parece que nos has respetado durante un par de semanas, pero ahora empieza a ser más sofocante.

      Espero que te lo pases muy bien. Tengo pendientes un par de entradas sobre las cosas que estoy haciendo… A ver si me pongo y os las cuento.

      Y hasta que empiece el cole, 5ºA.

      🙂 🙂

      Me gusta

          • Sí, yo tengo la suerte de ir allí siempre que veo a mi tía o a mis primos. Viven allí.
            Quiero ir ya al colegio porque en vacaciones me aburro mucho y eso que cuando estoy en el colegio estoy deseando que se termine, y cuando estoy de vacaciones estoy deseando que se terminen… No me entiendo jajaja
            🙂 🙂

            Me gusta

    • Hola Lucía. Las vacaciones empezarán más adelante. Ahora no tengo que ir al cole, pero ando «ordenando» cosas y «pensando» qué voy a preparar para el próximo curso.
      Al final no iré a Valencia a realizar el curso.
      Tengo pensadas algunas escapadas a sitios cercanos de Madrid: Segovia, Cuenca… Si las termino haciendo, os las cuento.
      ¿Y tu campamento con tus compañeros de clase?

      Hasta la próxima.
      😀 😀 😀

      Me gusta

      • Si la verdad es que me lo he pasado muy bien: hacíamos muchos juegos, los profes tocaban la guitarra….
        Una pregunta ¿el año que viene estás con nosotros o en el cole?
        Yo a lo mejor me voy a Londres o París .
        Pásatelo muy bien 🙂 🙂 🙂 🙂

        Me gusta

        • Hola Lucía. Hace unos días me preguntó Alba si iba a volver el próximo curso. Te copio lo que le contesté a ella:
          «La verdad es que no sé en el colegio que voy a estar el año que viene. Sí he pedido el Daoíz y Velarde, pero no sé si me lo concederán.
          Ha sido un buen año en Alcobendas y he aprendido muchas cosas con vosotros. Ojala que en sexto tengamos la oportunidad de compartir otro curso.
          Si hay novedades, os las cuento»

          Si hay novedades, te las cuento Lucía. 😀

          No conozco ni París ni Londres, dos ciudades con mucho que ver. Si tienes la oportunidad de ir, disfrútalas.
          Hasta la próxima. 😀

          Me gusta

Qué nos quieres contar...