Septiembre

¿Cómo ven el inicio de curso los alumnos?

 

El curso pasado Ana y Juan caminaban por una céntrica calle de Madrid para dirigirse a su colegio… Así, con la aventura diaria de estos niños, empezaba La clase de Educación Física y mucho más…

 

El propósito de este blog de aula era muy claro: crear un lugar para que los alumnos de 3º y 4º del Colegio Portugal pudieran “participar, imaginar, crear, mostrar, contar…” todas esas cosas que se hacen en la Escuela y en Educación Física.

 

Durante los diez primeros meses de vida, los alumnos ayudaron a Rosca, la mascota del Mundial de Balonmano celebrado en Madrid; vieron levantar a Rafael Nadal su octava Copa de los Mosqueteros en Roland Garros; reflexionaron sobre el valor de los materiales y de los compañeros en la clase de Educación Física o sintieron la ciudad como un gran espacio saludable por el que caminar…

 

Pero, sobre todo, participaron con sus visitas y comentarios.

A finales de junio esta clase se tomó vacaciones

Septiembre.

Septiembre es como Enero: un mes para iniciar cosas; para elaborar listas de deseos; para poner el marcador a cero y arrancar.

 

Septiembre es el mes de la vuelta al colegio. Yo, aún, no he vuelto. Tengo que esperar unos días. No sé cómo serán mis alumnos. No sé qué asignatura daré este año. No sé si volveré al Portugal o viajaré a otra localidad de la Comunidad de Madrid. No sé qué me espera en Septiembre.

 

Sí tengo claro que esta clase no se va a cerrar…

 

Y también tengo claro que quiero empezar escribiendo sobre la parte más importante de esta tarea que, diariamente, tratamos de hacer entre maestros y padres. Quiero empezar con los pensamientos de un niño.

 

Héctor, ante el año que tiene por delante.

 

Hace unos días me encontré con Héctor, mi vecino, y le pregunté cómo se sentía, qué esperaba del nuevo curso, cómo se lo imaginaba… Le pedí que me lo contara en imágenes. Este año es muy importante para él porque cerrará su paso por Primaria y se preparará para la Secundaria.

 

Podrían parecer las preguntas habituales que algunos reporteros hacen, pero creo que muchas veces no sabemos qué les pasa por la cabeza a los alumnos (a los niños). Lo suponemos. O lo sabemos y no cambiamos nada. Creo que hay que empezar por conocerlos (un poquito más).

 

El lunes se presentó en casa con un dibujo de dos folios, unidos por celo. En él aparecen sus propósitos para los futuros meses: “pasar a un nivel nuevo de fútbol”, “más estudio”, “menos descanso”, “nuevos compañeros” o “aprender más”.

 

Tomo nota de lo que nos ha contado Héctor. En unos días espero volver al colegio y empezar. Lo primero que haré: conocer qué piensan mis alumnos…

 

Anuncios

2 comentarios en “Septiembre

Qué nos quieres contar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s