De tiradores, floretes, sables y espadas

Con una pizca de imaginación, la clase de un colegio se transforma en un palacio, en un oasis o en el escenario de una exhibición de esgrima.

 

Ayer, el gimnasio acogió a varios integrantes del Club Recreativo Esgrima de Alcobendas para contarnos qué es eso de la esgrima, que como leemos en un artículo de la Wikipedia es  “un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete”. En la esgrima, por ejemplo, a los contricantes no se les llama jugadores sino tiradores. Y es un deporte que requiere, como nos explicaron, “astucia, equilibrio y coordinación”. Capacidades que ya, en cierta forma, poseéis y que podéis seguir mejorando si decidis acudir este año a la Escuela de Niños.

 

Durante una hora nos enseñaron diferentes posiciones básicas, así como ejercicios por parejas para iniciarnos en la práctica de este deporte olímpico.

 

También conocimos el material que se necesita para su ejecución.

 

Y, por último, cuatro tiradores de quinto se enfundaron la careta, los guantes y el peto para combatir.

 

“Pirri”, medallista olímpico, Fernando Casares y “El maestro de esgrima”

Cerramos esta entrada de espadas  con varios vídeos y un enlace. En ellos sabremos quién es el esgrimista de bronce, dónde se han celebrado los últimos Campeonatos de España, qué valores tiene este deporte o qué es la esgrima escénica, gracias al documental “El maestro de esgrima”, protagonizado por Jesús Esperanza y Carlos Llavador.

 

Partimos con una medalla de bronce.

 

Alcobendas, capital de la esgrima.

 

Los valores del deporte de la espada.

 

“El maestro de esgrima”.

Documental

Este documental, emitido en el programa Los oficios de la cultura, de RTVE, se adentra en el trabajo diario de un entrenador de alto rendimiento y en la esgrima escénica. Si quieres verlo, pincha sobre la imagen. O bien míralo en los siguientes vídeos:

El maestro de esgrima (Primera parte)

 

El maestro de esgrima (Segunda parte)

Anuncios

6 pensamientos en “De tiradores, floretes, sables y espadas

  1. Pingback: De vuelta… | La clase de Educación Física y mucho más...

    • Hola Asawer. Me alegró mucho veros el otro día. Dale recuerdos a los compañeros que no pude saludar, como David, Fran, Brigitte, Alba, Ming-Hua, Greta… ¿Quién mas? Espero no olvidarme de nadie. La verdad es que me han recibido muy bien en el nuevo colegio. Espero volver otro día y poder pasar un rato más largo con vosotros.

      Veo que también te gusta la esgrima. Me dijo Blanca y Krisntine, la hermana de Gaizka, que este año había una extraescolar que era esgrima… Pues si puedes, apúntate. Y si no, échale un vistazo a los vídeos que subí. La verdad es que es un deporte muy chulo.

      Espero que todo te vaya muy bien. Ah, y dale recuerdos a tus hermanos. Al menos, a Sondos y Alí que son los que conozco. 😀

      Me gusta

Qué nos quieres contar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s