De vuelta…

La clase de Educación Física y mucho más... cumple su primer año.

 

Casi dos meses es mucho tiempo…, más en un blog sin entradas. Desde la última, han ocurrido algunas cosas en nuestro lugar de trabajo y fuera de él, cosas que merecen ser contadas. Entre ellas, que esta bitácora de Educación Física ya ha cumplido un año y eso es motivo para celebrarlo, para sentirnos orgullosos, para repasar qué hemos hecho, para pensar que entre todos podemos seguir dándole vida a un espacio virtual fuera de las paredes del cole. Porque de eso se trata: de sacar el aula de la escuela; de introducir el entorno en la escuela. Posibilidades que invitan a estar atentos y a seguir trabajando.

Aquel curso…

Desde todos los rincones legislativos y pedagógicos lanzan el mismo mensaje: aprendizaje a lo largo de la vida; aprender a aprender. Consecuencia: el maestro trata de no perder el tren y busca entre la oferta formativa aquella que mejor se adapta a su piel. En mi caso, un profesional de chándal y patio -como nos definía un maestro en la Escuela de Magisterio-, busco cursos en línea que me abran nuevas formas de entender la vida docente. No sé si está todo inventado en Educación, pero sí sé que cada situación educativa es diferente y requiere respuestas diferentes. Este blog no es un recurso novedoso, los blogs con fines educativos llevan varios años de recorrido. Pero sí es una forma personal de afrontar cada curso.

 

De un curso del @educaINTEF nació La clase de Educación Física y mucho más… Cuando empecé quería que los alumnos conocieran y “practicaran” la Educación Física de otra forma. Que leyeran. Que participaran. Que vieran qué hacen sus compañeros. Que dieran su opinión. Que descubrieran que, afortunadamente, hay muchísima más vida deportiva que el balón de oro, un hat trick o el último doblete que logro el equipo de la ribera del Manzanares. Que se familiarizaran con entradas, etiquetas, enlaces, búsquedas…, palabras que responden a una vida digital que transcurre más rápida que los récords de Bolt. Que tuvieran un “cuaderno y un libro” en EF. Un cuaderno que va creciendo con sus trabajos. Un libro que tiene infinitas lecciones.

 

Las puertas de esta clase se abrieron porque, en un primer momento, creyeron en ella Luisi, Diego, Mercedes, Pepa… maestros del Portugal, mi cole del curso pasado. A continuación entraron los alumnos de 3º y 4º de primaria. Y poco a poco cruzaron la puerta gentes de medio mundo. Este año la clase sigue abierta en el Daoíz y Velarde de Alcobendas. Los nuevos inquilinos, los alumnos de 5º, recibieron con sorpresa y curiosidad este nuevo punto de encuentro. Poco a poco han aprendido a moverse con soltura, sin prisas.

 

Unas líneas de repaso y un tablero de Pinterest

En las 75 entradas que hemos publicado, hemos hablado de Halloween, Nadal, El día del libro, hemos mantenido el equilibrio, hemos visto ganar un Mundial de balonmano, hemos emulado al Capitán Alatriste… Y hemos pintado… porque a través del dibujo expresamos lo que pensamos. Y hemos jugado con cartas para mejorar nuestra memoria. E incluso hemos pensado en poner en marcha una Constitución para que las cosas funcionen mejor.

 

En los tableros de Pinterest encontrarás todas las entradas del blog.

En los tableros de Pinterest encontrarás todas las entradas del blog.

 

También hemos aprendido a estar en otros lugares del mundo digital como youtube, prezi, eduglogster o, recientemente, en pinterest.

Y a partir de ahora qué…

A seguir con las mismas ideas que me animaron a dar este paso hace un año. A seguir mirando, participando, contando, pensando e intentando que esta clase siga abierta durante mucho tiempo. Nos esperan el mundial de baloncesto, los JJOO de Sochi, historias de deportistas… y muchas cosas más. Tantas como seamos capaces de imaginar.

 

Dia de la Paz Escolar 2014

Un globo, un pensamiento. Día de la Paz Escolar 2014 en el Daoíz y Velarde.

 

Anuncios

Qué nos quieres contar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s