Empezar…

Primero

Los protagonistas de la clase. Haz clic sobre la imagen para ver tu nombre…

 

Cuesta arrancar. Cuesta enfrentarse a lo que no conoces, aunque ya tengas cargada la mochila de experiencias y aprendizajes. Hay maestros que cada año tienen un  nuevo destino, nuevos compañeros, nuevos alumnos, nuevas tareas… Y, aunque a los pocos días la sensación ante lo desconocido desaparece, cuesta empezar… Este curso La clase de Educación Física y mucho más… se va a llenar con las vivencias en el aula de los niños  y niñas de primero del CEIP Abad y Harija, de Torrejón de la Calzada, una localidad al Sur de Madrid.

 

Como ya me ha ocurrido otros años, la primera persona que conozco al cruzar la puerta de entrada del colegio es el conserje, figura esencial para que muchas de las cosas diarias que pasan inadvertidas funcionen. En el CEIP Daoíz y Velarde  fue Jorge, en el Portugal, Jose. En esta ocasión, de nuevo un Jose. A continuación empieza el baile de nombres: directora, secretaria, compañeras de infantil… (Mariví, Pilar, Cristina, Verónica, María, Laura, Raquel… ¿me olvido de alguien?)

 

Y de espacios y responsabilidades: esta es tu clase, aquí está el comedor, esta es la zona de infantil, aquí está tu aula, en esta lista tus 26 alumnos, te toca dar “Matemáticas, Lengua y Educación Física”… Escuchas, desconectas,  vuelves a escuchar, esbozas mentalmente cómo quieres que vaya todo… Solo llevas un par de horas y empiezas a ser consciente del reto que tendrás los próximos meses.

 

Aula Primero II

Como este es un trabajo en equipo, te pones a preparar el aula con Joana, mi compañera en primero. Ella se encarga del resto de áreas, salvo  de la Religión y los Valores Cívicos y Sociales.

 

Aula Primero X

Al principio andas despistado, pero sobran manos e ideas para que arrancar no sea un imposible. Abrimos cajas, inventariamos materiales, tratamos de colocar el mobiliario pensando en la disposición más adecuada, que no definitiva. En Educación hay que probar. En cierta forma, Septiembre en la escuela es como trabajar en una compañía de teatro: sientes los nervios del estreno. Y más si en el colegio, creado el curso pasado, se inicia Primaria.

Y llega el día…

La sirena suena. Se abre la puerta que separa el patio de las clases. Y ahí están. Pantalones cortos. Los ojos muy abiertos. Alguna cartera. La merienda. Con ganas de estrenar la escuela de los mayores, la escuela que le han repetido a Lucía, Gabriel, Diego, a todos, que les recibirá en septiembre. Entran, se sientan con su amiga o amigo. Notan que las mesas son más altas, las sillas más grandes, ya no están en pequeños grupos… Cambios también para ellos. Ellos también tienen que empezar…

 

Ahora comenzamos el camino de Primaria. Este blog tratará de recoger los momentos más memorables que pasamos en el aula. Mostrará historias, lugares o recursos a los que viajar desde la pantalla. Intentará que la experiencia de la Escuela sea mucho más abierta y cercana. Le dará vueltas a las cosas para que todos seamos partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños. Otro año más se abre el telón…

 

Están, estáis, invitados a pasar, a dejar comentarios, a sugerir ideas, a leer con vuestros hijos en la pantalla, a navegar con ellos en esta bitácora, a acompañarles en esta nueva experiencia. También tienen que empezar, también tenéis que empezar… Empezamos todos.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Empezar…

  1. Muy cierto todo lo que dices. Un nuevo comienzo para todos, un nuevo camino por recorrer con ilusión y toda la confianza en nuestros pequeñ@s campeon@s. Todos juntos lo conseguiremos.

    Me gusta

Qué nos quieres contar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s