Palitos para jugar aprendiendo

En esta veintena de imágenes tienes desde el proceso de elaboración hasta algunos momentos que hemos compartido en clase con este juego.

 

La idea la encuentro en un blog de matemáticas. Leo que con unos palitos se puede trabajar el cálculo mental. Después de imaginar cómo puede servirnos este juego en el aula, empiezo a ver las posibilidades: participación conjunta, aprendizaje divertido, actividad manipulativa y diferente…

 

Un refuerzo, sin duda, para mirar las sumas, los días de la semana o las líneas de otra manera.

 

Creando

Lo primero es comprar un buen número de palitos. En esta ocasión, auque los niños me lo preguntan, no me he comido tantos helados… En una tienda de manualidades encuentro un buen surtido de este material.

 

Además de palitos, que nos recuerdan a las visitas al médico en la infancia, hay que echar mano de una caja de rotuladores. El primer diseño es un conjunto de diez piezas para trabajar sumas con dos números.

 

Ya que estamos, ¿por qué no aprovechamos ambas caras del palito? De esta manera, de un juego de palitos obtenemos dos juegos por el mismo precio.

 

En total, casi 15 modelos diferentes para que mejoremos el cálculo, reconozcamos las decenas en diferentes situaciones o practiquemos sumas con otros compañeros.

 

Como todos los principios, y este no iba ser menos, alguna complicación hemos tenido: los palitos son muy golosos y todos quieren cogerlos, en vez de dejarlos encima de la mesa en un montón. Otras veces en vez de cálculos parece que estamos completando un puzle. Pero después de varios días practicando, parece que el juego funciona.

 

 

Ahora vamos a tratar de ir perfeccionando el juego y de que todos tengáis la opción de probaros con palitos de más dificultad. Por ejemplo, se me ocurre que podríamos poner un reloj y ver en cuánto tiempo lo terminamos. ¿Se te ocurre alguna cosa para mejorar…?

 

Para terminar esta entrada se me ocurren varias cosas. Si quieres, te puedes llevar un juego de palitos a casa para jugar con tus padres, por ejemplo. Solo tienes que pedírmelo, pero… ¡¡por el blog!! Ya sabes, pide ayuda.

 

También se me está ocurriendo que podrías crear un juego tú. Si te animas, dímelo y te digo cómo puedes hacerlo.

 

La última idea no te la voy a contar entera, pero creo que vamos a resolver problemas y… ¡¡Ya lo verás!! Pero puedes estar seguro de que vamos a usar palitos para jugar aprendiendo.

 

😉 😉 😉

 

15 pensamientos en “Palitos para jugar aprendiendo

  1. Pingback: Esos días que son diferentes… | La clase de Educación Física y mucho más...

  2. Hola, Chema. Soy Oliver, me gustaría pedirte otra canción, se llama Señorita de Abrahan Mateo. Muchas gracias 🙂
    Otra cosa, estoy utilizando los palitos también para estudiar ingles, ¡gracias por la idea!

    Me gusta

  3. Hola, Chema, soy Ana. Quiero hacerte dos peticiones,la primera que me prestes un juego de palitos para practicar el calculo mental con mi familia….ya te contaré quién es el más rápido…y la segunda es que me gustaría escuchar la canción de “Hazme un muñeco de nieve” de Frozen …Gracias.😘😄😇😻🙈💫✨🌟🐣🐶🐰🐹🌱🌼💐🌸🎅🎊💝🍡🍥🍟🍔🍕🍜🌃🌅🌄🎠🏥 🇪🇸🎭

    Me gusta

Qué nos quieres contar...

