Bola de punto, set y partido

El deporte tiene su lenguaje, es decir, su forma de explicar lo que ocurre dentro de una cancha de juego entre los participantes. Muchas de esas expresiones nos llegan a través de los periódicos, las revistas, internet, y, sobre todo, la televisión. Empezamos esta entrada con una de esas frases que más vamos a escuchar durante estas semanas…

 

En el colegio casi siempre encontramos niños que recitan los títulos conseguidos por el Barcelona o el Atletico de Madrid en los últimos años; o niños que tratan de repetir en el patio la última jugada entre CR7 y Benzema. El fútbol, tan presente desde la infancia.

 

Sin embargo, hoy no vamos a pararnos en el deporte del balón. Hoy vamos a contar y ver algunas cosas sobre el tenis. ¿Por qué?

 

Porque durante los próximos días se disputa Roland Garros, el torneo más importante en tierra batida y uno de los cuatro que forman el Grand Slam.

 

Porque en París se darán cita las mejores raquetas del momento: Novak Djokovic, Serena Williams, Roger Federer, María Sharapova, Rafael Nadal, Victoria Azarenka, David FerrerAgnieszka Radwanska tanto en categoría femenina como masculina. Luego lo harán en Londres. Y a finales de agosto en Nueva York. En enero pasaron por Australia.

 

Porque es uno de los deportes que mejor podemos ver en televisión.

 

Y porque, como ocurre en muchos otros casos, nosotros podemos crear nuestro partido sin necesidad de disponer del material profesional. Con un poco de imaginación, construiremos un campo; nuestras manos serán las raquetas y las pelotas de tenis son fáciles de conseguir.

 

 

Rafael Nadal. Ahora es él, pero antes ha habido un montón de jugadores y jugadoras que han llegado muy alto en el tenis nacional y mundial.

 

Desde los pioneros, con Lili Álvarez, pasando por Manolo Santana, Orantes, Andrés Gimeno, los hermanos Sánchez Vicario, Sergi Bruguera, Arancha Sánchez, Conchita Martínez, o Moyá, seguramente, tienen algo que ver en la formación de Nadal.

 

Al igual que el mismo Nadal, David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, Nicolás Almagro, Fernando Verdasco o Feliciano López tendrán que ver en la formación de futuros jugadores. Espejos y modelos en los que mirarse y aprender.

 

 

¿Qué piensa un deportista que ha llegado a la cima de su deporte? ¿Su éxito es solo cuestión de su talento? Las palabras de Nadal en este sentido son ejemplares, al igual que su juego. Por ejemplo, explica que ha llegado tan alto gracias a su esfuerzo, su talento y a la ayuda de su familia. “Uno nunca gana algo solo”, afirma en el libro Rafa. Mi historia.

 

 

Por último, puedes mirar algunas de las cosas que ocurren en un encuentro de tenis en esta presentación y en los dos vídeos siguientes.

 

 

 

 

IMPORTANTE: Algunas de las imágenes utilizadas para elaborar esta entrada se han obtenido del diario El País, El Mundo, The New York Times, L´Equipe o del libro Rafa. Mi historia, unas memorias escritas por el jugador en colaboración con el periodista John Carlin. Este material se ha empleado con fines educativos. Gracias.

Anuncios

20 pensamientos en “Bola de punto, set y partido

  1. Pingback: De vuelta… | La clase de Educación Física y mucho más...

  2. Me ha encantado que Rafa,mi deportista favorito haya ganado el Roland Garros por octava vez consecutiva.
    Es mi deportista favorito porque es sencillo,humilde,luchador…
    Ahh! Y sobre todo porque nunca se rinde.

    Me gusta

  3. Mi deportista favorito es Rafa Nadal me gustaba mucho pero no lo conocía muy bien, a si que gracias por enseñarnos tantas cosas sobre el. Ahora me gusta mucho más ya que se tantas cosas sobre él.

    Me gusta

Qué nos quieres contar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s